Naad Yoga, el Yoga del Sonido

IMG_3573Naad es la eterna corriente de sonido de la creación. Sabios y santos de todas las épocas han utilizado esta corriente de sonido para la sanación, la elevación y el despertar de la conciencia.

Cada sonido tiene un efecto directo en nuestras emociones y pensamientos. Naad yoga utiliza esta relación entre los sonidos y nuestro estado de conciencia para crear una comunicación armoniosa entre mente y alma, sanándonos y equilibrándonos a muchos niveles con una comprensión que va más allá del intelecto.

Naad Yoga es un camino hacia la realización de la vibración esencial que es la fuente de todo, aprovechar esa energía como el sonido, en toda su variedad , para la salud del alma,  la mente y el cuerpo.

Yoga significa “capacidad”, pero también se traduce como “unión”, y una vez que el alma ha sentido que la unidad del ser, universo y creador, que ha encontrado su verdadera naturaleza, resuena con ella. Cuando el alma se ha acordado de su verdad completa de esta manera, la resonancia recuerda suavemente a la mente cómo ser feliz , que a su vez libera la capacidad del cuerpo para estar sano.

Esta alineación con la unidad de todo permite a una persona a florecer porque no hay estrés. Es simplemente la verdad de lo que es, y la persona que se ha dado cuenta de que esto puede ser simple y completamente.

El Yoga del Sonido

El sonido es sólo una manera de facilitar este yoga o unión con la verdad, pero es poderoso,  ya que es tan fundamental para la experiencia humana. Cuando nacemos y cuando morimos, el oído es el primero de los sentidos en aparecer y el último en desaparecer.

Naad yoga consiste en escuchar y ser sensible a las variaciones sutiles en el sonido que afectan las emociones y el cuerpo físico,  y luego usarlos para proporcionar la influencia necesaria para restablecer el equilibrio hacia la salud .

La tradición musical Sikh incluye una forma altamente desarrollada de Yoga Naad creado por Guru Nanak (el primer Sikh Guru) . Abarca el sistema antiguo raag india  (raga), que evoca un estado emocional diferente con cada raag . ” Raag”  significa ‘ estado de ánimo ‘, y cada raag emplea una combinación de un conjunto de notas y normas de atención para evocar su humor característico en el oyente .

saranda

La sagrada Escritura Siri Guru Granth Sahib contiene 60 raags , que se prescriben de forma individual para el rezo del Shabd sagrado ( poema / himno ) que componen la mayor parte del texto. Cada Shabd comienza con una instrucción en cuanto al raag específico que debe utilizarse para el canto, lo cual se establece claramente en el título asignado. Esta alianza de las palabras y la música permite al oyente a absorber un mensaje más profundo, más allá de la comprensión intelectual.

El cantar y tocar los himnos sagrados del Siri Guru Granth Sahib en los raags prescritos se llama Gurmat Sangeet, Kirtan, Keertan, Sikh Música y Naad Yoga. Una vez se han aplicado todas las instrucciones especificadas, esto crea el buque más puro y más verdadero de Naad Yoga, ya que guía la mente a través del laberinto de los estados de ánimo hacia la conciencia positiva del alma.  A través del canto o escucha de los Shabds cada estado de ánimo es sujetado en un contexto positivo, y puede ser cultivado o liberado. El alma está ‘ enchufado ‘ a la fuente de energía de la verdad y del amor, y su sonido lleva a la mente allí también.

Yantra – Tantra – Mantra

Existen herramientas y técnicas que ayudan a lograr el objetivo del Naad Yoga.

Yantra singnifica “Herramienta”.  Un instrumento musical es un yantra útil , apoyando a la voz en el canto y que refleja el estado de ser intérprete.  En Gurmat Sangeet, se utilizan seis instrumentos creados o promovidos por los Gurus Sikh : Rabab , Saranda , Jori , Dilruba , Taus y Sarangi.

Tantra significa “conocimiento” o “técnica “. Incluye las habilidades de cantar y tocar un instrumento, el conocimiento de las reglas de los Raags y sus efectos sobre la psique, y la pronunciación de los shabads .

Mantra significa el poder de un sonido particular o combinación de sonidos . Cuando yantra y tantra se unen como instrumento, técnica musical y el conocimiento del Shabd, existe la posibilidad de que el mantra que se creará si la persona involucra su alma, y la experiencia de la vida, con la realización del sonido.

Lo que Naad Yoga no es

Ejercicio físico: aunque los beneficios del Naad yoga sanan el cuerpo, así como la de la mente y el espíritu, lo hace por medios más allá de las posturas físicas que la palabra “yoga” sugiere que muchas personas. Hay algunos ejercicios físicos recomendados como parte de la formación en Naad Yoga , para promover la condición física que le ayudará en su práctica . Estos pueden solaparse con algunos de los experimentados en clases de yoga , pero el propósito de Naad Yoga es la experiencia de la unión con el Creador y la Creación a través del sonido.

Animación musical : la música es un ejemplo de cómo el sonido se comunica en un nivel más universal que las palabras. Todas las culturas celebran y utilizan su influencia para el disfrute y beneficio. Naad Yoga es más profundo para descubrir el potencial aún mayor del sonido y la música, como una ciencia exacta y el arte de despertar la conciencia , dominar la mente y sanar el cuerpo .

Religión: el yoga es una tecnología para la realización de la verdad , la unidad del alma con el universo. Esa verdad no pertenece a ninguna religión en particular , aunque todos ellos pueden tener su origen en el mismo. Es igualmente accesible a todos. Las verdades del Siri Guru Granth Sahib , el Sikh sagrada escritura, son claves atemporales a vivir la vida de uno, potencial espiritual. Fueron encontrados y registrados como tales por los gurús , y sólo más tarde tomaron como base de la religión Sikh como institución.

Descubre mediante esta ciencia sagrada tu potencial interno y experimenta la belleza de unirte con tu verdadero ser.

Clases de Naad Yoga
Formación para Profesores de Naad Yoga

Anuncios